.

miércoles, 13 de febrero de 2008

DAÑOS POR EL SISMO DEL MARTES 12 DE FEBRERO EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

VIDEOINFORMACION: Rusvel Rasgado & Dunia Gordon (patrulla mameluzca 2) sotavento-istmo.blogspot.com

JUCHITÁN, OAX.- El sismo de 6.6 grados en la escala de richter, que sacudió la región del Istmo de Tehuantepec la mañana de este martes, provocó severos daños en estructuras de algunos edificios históricos de varias comunidades, así como cuarteaduras en salones de 32 escuelas.
Pobladores de la región del Istmo, despertaron con un gran susto, debido al fuerte sismo que se dejó sentir en prácticamente toda la entidad oaxaqueña, mismo que causó en Santa María Mixtequilla, una grieta de alrededor de 3 kilómetros de longitud.
De acuerdo al reporte del titular de la Unidad Regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, el epicentro del sismo se dio a 44 kilómetros al oriente de Unión Hidalgo, y en total, fueron 32 escuelas las que sufrieron daños en sus estructuras en diferentes municipios del Istmo de Tehuantepec, por lo que en algunas instituciones, se suspendieron las labores educativas.
De igual forma, González Pérez informó que en Juchitán, una pequeña casa se derrumbó, así como en Unión Hidalgo, donde varias casas habitación se cuartearon, mientras que en un hogar en la Séptima Sección de Juchitán, una familia sufrió de la picadura de abejas africanas, luego del movimiento telúrico.
Por la desesperación ante el fuerte temblor, que duró poco más de 30 segundos, un joven se tiró del segundo piso de su domicilio en la octava sección “Cheguigo” (detrás del río) en Juchitán, quien solo presentó golpes leves.
En tanto que los daños en las estructuras de las iglesias católicas, se dieron en Santa María de Mixtequilla, en Chicapa de Castro, San Dionisio del Mar y en Tehuantepec, donde se cuartearon los templos del Barrio Guchivere y de San Sebastián, además de la Catedral de la ciudad.
El delegado regional de protección civil, afirmó que luego del reporte de los presidentes municipales del Istmo, se determinó que no hubo pérdidas humanas qué lamentar, pero los daños materiales si fueron considerables.
Sin embargo, Jesús González Pérez precisó que este sismo, dejó en claro que la ciudadanía istmeña no está capacitada para enfrentar este tipo de acontecimientos, por lo que recalcó que son las mismas autoridades municipales quienes no han querido ser instruidos en materia de protección civil.
También expresó que en casi todos los municipios del Istmo, aún no se han integrado las unidades municipales de protección civil, lo cual impide que las autoridades realicen una buena labor de auxilio.
Reportó además que a últimas fechas se han registrado 50 sismos en Oaxaca y 187 a nivel nacional, por lo que invitó a la sociedad, a estar preparada para este tipo de eventualidades.

No hay comentarios: