.

domingo, 2 de marzo de 2008

QUEMAN OTRA BANDERA ESPAÑOLA

Videoinformación.- Rusvel Rasgado ( Flight reporter)

JUCHITÁN, OAX.- Comuneros de esta ciudad, quemaron una bandera española hecha a base de papel frente el palacio municipal, exigiendo la nulidad de los contratos firmados con empresas extranjeras para la instalación de una central eólica.
Los campesinos marcharon por algunas calles de la ciudad, para trasladarse a la Agencia del Ministerio Público, donde no fueron recibidos, debido a que personal de esa dependencia, al percatarse de la movilización de los comuneros, cerraron las puertas.
“¡Fuera empresas españolas del Istmo!”, “¡Defenderemos nuestras tierras cueste lo que cueste!”, gritaban los manifestantes durante su recorrido por algunas calles de Juchitán, ciudad donde se planea construir una central eólica.
Allí Carlos Beas Torres, coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), dijo que unos 200 ejidatarios, han presentado ya sus demandas de nulidad ante las instancias correspondientes, “ante el pago raquítico que les otorgan las empresas extranjeras”.
Por su parte, Rodrigo Flores Peñalosa, integrante del Frente de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra, informó que este viernes, 78 comuneros de Juchitán, presentarían sus demandas de nulidad, entre ellos, 36 lo harían de forma colectiva.
Entre las empresas eólicas que contrataron tierras con campesinos de esta ciudad, se encuentran: Unión FENOSA, Eoliatec, Gamesa, y Endesa, aunque algunas de estas aparecen con nombres diferentes en los contratos.
“Cada demanda de nulidad se presenta a titulo individual y en la mayoría de las partes, los campesinos fueron engañados en el momento de la firma.
“Las empresas fueron casa por casa, utilizaron a paisanos nuestros para que les dijeran que el proyecto era en beneficio de ellos, pero nunca les leyeron las cláusulas de los contratos”, precisó.
Ante ello, están exigiendo su anulación, “porque no se les informó a cabalidad el contenido de los mismos a los afectados”, asimismo, los campesinos solo hablan el zapoteco, y nunca hubo un traductor en el momento de la firma, añadió.
Betina Cruz Velásquez, también integrante del Frente de Pueblos, señaló que unos 36 comuneros decidieron interponer una demanda colectiva contra las empresas eólicas, porque no se les extendió una copia del contrato, tampoco recibos de pago.
Luego de realizar un mitin frente el palacio municipal de Juchitán, los campesinos le prendieron fuego a una bandera española hecha de papel, y posteriormente, una mujer juchiteca rompió otra similar, mientras que otros gritaban consignas contra las autoridades municipales y estatales, a quienes acusaron de estar “coludidos” con las empresas extranjeras.

No hay comentarios: